Relación con el medio externo
El JBP se relaciona con medio interno a través del mejoramiento de los espacios comunes y la generación insumos educativos a partir de tallers formativos, y sacando partido a las áreas verdes de la universidad a través su colección viva de especies nativas y exóticas carismáticas de sus dos campus.
El JBP participa con establecimientos educacionales (principalmente del sistema público) en visitas guiadas y talleres de propagación realizados dentro de la universidad, como también en los territorios de cada participante. Dentro del público objetivo se destaca la participación de estudiantes de enseñanza basica y profesores asociados a su formación. Incluyendo nines y jovenes con discapacidades visuales.
Además de estudiantes, estas instancias han recibido publico en general, con especial atención a adultos mayores.
Nuestro Jardín Botánico cumple una gran labor en el ámbito educativo, nos dedicamos a dar a conocer las maravillas del mundo vegetal a través de actividades planificadas y abiertas a todo público tales como visitas guiadas, charlas y talleres.
Proyectos de colaboración con estudiantes de pregrado
Jardineras de flora nativa
Es de gran relevancia que los estudiantes de pregrado aprendan y se maravillen de la belleza del mundo vegetal mediante la realización de proyectos que sean factibles de replicar cuando se desempeñen como docentes. Uno de estos proyectos, es Nativa UMCE, liderado por estudiantes de pregrado de Biología y en colaboración con nuestro equipo crearon jardineras de flora nativa.
Estas jardineras fueron instaladas en distintos puntos de la universidad y permiten atraer a polinizadores nativos. Esto contribuye a la conservación de la diversidad de plantas arbustivas de nuestro país y de sus insectos asociados a una escala local. Esta actividad práctica es sencilla, lo que facilita su implementación en un contexto escolar.
Casas anideras
La UMCE cuenta con una gran diversidad vegetal, lo que la posiciona como una zona de amortiguación climática y un refugio biológico para distintas especies, entre ellas las aves. Debido a esto, es que en colaboración con estudiantes de pregrado creamos el proyecto de “casas anideras”, el cual consistió en la instalación de casas que sirven como sitios de nidificación para aves pequeñas del género passeriformes. Como equipo Jardín Botánico apoyamos a los estudiantes consiguiendo las casas que fueron donadas por el profesor René Quispe, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile.